¿Te están cobrando más luz de la que consumiste?

¿Te están cobrando más luz de la que consumiste? ¿Sabías que, en estos casos, tienes derecho a una indemnización?


En DMVV podemos asesorarte y acompañarte en todo el proceso de reclamación por cobro de excesivo en facturas por concepto de electricidad. Es importante informarte acerca del contenido de una reciente e importante decisión emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia. 


Se trata de la Sentencia núm. SCJ-PS-22-1532, de 31 de mayo de 2022, por medio de la cual, dicha Alta Corte estableció que las distribuidoras de electricidad podrían incurrir en responsabilidad civil en los casos en que realizan cobros excesivos en las facturas de los consumidores de electricidad. En ese contexto, los jueces de la Alta Corte establecieron que, según lo dispuesto en el art. 468 de la Ley núm. 125-01, General de Electricidad, en los casos en que la factura sea superior al monto consumido, debido a causas imputables a la distribuidora, la misma deberá pagar al cliente o usuario, titular de una compensación, el monto equivalente a 10 veces  la suma de los importes percibidos demás por dicha entidad, sin perjuicio de las multas que la Superintendencia de Electricidad podrá fijar en perjuicio de la misma, conforme a lo establecido en la aludida ley núm. 125-01. 


La ratio decidendi de la indica sentencia establece lo siguiente:


«En los casos en los que el medidor de electricidad presente fallos inherentes a este y, por ende, se realicen cobros excesivos en la facturación del mes en curso, si en el mes siguiente se constatase que el aparato en cuestión continúa con fallas, la empresa distribuidora deberá pagar al cliente o usuario titular el monto de los importes percibidos de más cuando incurra en cobros excesivos».


En caso de que seas víctima del cobros excesivos por consumo de electricidad,te recomendamos que acudas previamente a la Superintendencia de Electricidad y agotes el proceso administrativo en esa instancia. Posterior a ello, puedes recurrir a nosotros para darte la asesoría correspondiente y representante ante los tribunales ordinarios.

Compartir